¿Qué es el “Belén de Navidad”?

¿ Habéis oido hablar sobre el Belén de Navidad?

La palabra Belén tiene varias acepciones en español. Según la RAE aquí os mostramos las siguientes:

Belén:
(De Belén, localidad de Palestina en la que nació Jesucristo).
1. m. nacimiento (representación del Jesucristo).
2. m. coloq. Sitio en que hay mucha confusión.
3. m. coloq. Esta confusión.
4. m. coloq. Negocio o lance que puede ocasionar contratiempos o disturbios. U. m. en pl. Meterse en belenes.
5. m. Méx. balsamina (‖ planta balsaminácea).
6. m. Méx. Flor de esta planta.
estar, o estar bailando, alguien en Belén.
1. locs. verbs. coloqs. p. us. Estar embobado, en Babia.

Pero cuando hablamos del “Belén de Navidad” en España, es una presentación del nacimiento de Jesucristo. En España es una tradicción navideña muy importante y dicen que esa tradición cristiana empezó hace 8 siglos.
En Valencia, podéis ver Belenes muy bonitos (y bien grandes) en el Centro Comercial Jorge Juan o en el Mercado Central. También muchas tiendas decoran su escaparate con su propio belén. Y ¿ en las casas? Hay gente que adorna su casa con el belén y la tradicción es colocar el belén durante el puente de diciembre.

¿ Cuál es el Origen del Belén?

El primer Belén que apareció era para conmemorar el nacimiento de Jesucristo y tuvo lugar en la Nochebuena de 1223 cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición critiana en Italia (Greccio).

En poco tiempo, se expandió y se generalizó la costumbre del belén. En 1465 en París ya apareció el primer fabricante de figuras del belén. En España, en la ciudad de Alcorcón se creó el primer taller belenista en 1471 y desde entonces exsisten numerosos talleres artesanales del belén en toda España.

El belén representa como mínimo a Jesucristo, María y José en un establo (podría ser un pesebre, granero o cueva) donde según la bíblia, nació el niño Jesús. Y si es más grande, les acompañan una mula, una obeja, un buey, los reyes magos…etc. Y si son gigantes como los belenes del Centro Comercial Jorge Juan o del Mercado Central, podéis disfrutar de una presentación panorámica de las figuras de belén representando la ciudad y la vida cotidiana.

¿ Os ha gustado leer una de las tradiciones más arraigadas a España? Esperamos que sí 🙂

¿Queréis saber más sobre la Navidad en España? Os recomendamos los siguientes artículos:

Lotería de Navidad
Vocabulario de Navidad (Ejercicio)
Sopa de Letras: Vocabulario de Navidad (Ejercicio)

¿ Te interesan los cursos de español de Hispania, escuela de español?

logo 120¿Tienes alguna pregunta sobre nuestra escuela? ¡ Escríbenos a nuestro correo info@hispania-valencia.com,  estaremos encantados de ayudarte!