El día 13 de abril: Día de San Vicente Ferrer

La escuela permanecerá cerrada el lunes 13 de abril

Este año 2015 el día de San Vicente Ferrer cae en lunes, 13 de abril.

Es una festividad en honor a San Vicente Ferrer (patrón de la Comunidad de Valencia) y se celebra el segundo lunes de Pascua, como una prolongación de la misma. En ese día, se levantan altares en muchos rincones de Valencia y grupos de niños representan hechos prodigiosos atribuidos a San Vicente Ferrer: los denominados milagros del Santo. Las representaciones se llevan a cabo en los altares, escenarios instalados sólo para esa ocasión en los distintos barrios de Valencia.

Podéis encontrar los altares más famosos en el centro de Valencia en las siguientes ubicaciones:

Plaza de la Virgen, Plaza del Tossal, Plaza del Pilar, Plaza del Carmen, Plaza Tetuan, Calle Tapineria, Calle Salamanca, Plaza Mercado de Ruzafa, Plaza del mercado.

Y entre estos altares, el más antiguo (1561) se instala cada año junto al Pouet de Sant Vicente.

También hay procesiones con aplausos e himnos en cada barrio de la ciudad.

¿ Quién era San Vicente Ferrer?

Vicente Ferrer Miquel nació en la ciudad de Valencia el día 23 de enero de 1350 (concretamenete en la calle del Mar). Fue bautizado en la Iglesia de San Esteban de Valencia y cuando tenía 16 años (1367), ingresó en la Orden de los Dominicos del Convento de Santo Domingo. A los 18 años, pronunció su primeros votos (1368) y fue enviado a Estudi General a Barcelona (hoy en día sería la universidad) para cursar estudios de Lógica.
Desde 1370, dio clases de Lógica en el Estudi General de Lérida durante 2 años pero también al mismo tiempo, continuaba varios estudios entre ellos los de Naturales.
Entre 1372 y 1376, volvía a Barcelona para estudiar Sagrada Escritura, Lógica, Filosofía y Teología. Posteriormente, continuó estos estudios en Toulouse (Francia). Se dice de él que llegó a memorizar la Biblia entera y aprendió hebreo y latín.

De regreso a Valencia, en el año 1379, fue elegido prior del Convento de los Dominicos aunque reunició ese cargo en el 1380.

Entre 1380 y 1390, fue encargado de varias misiones diplomáticas para Benedicto XIII (conocido como Papa Luna) o para el rey de Aragón Juan I.

Viajaba siempre a pie por todos los lugares sin llevar equipaje ni dinero y obraba “milagros”.
Se suele representar al santo con el dedo índice de su mano derecha levantado porque con este gesto obraba milagros según la tradición.

Murió el día 5 e abril de 1419 en Vannes (Francia) a los 69 años y fue enterrado en la Catedral. En el año 1455, fue canonizado por el papa Calixto III (su ciudad natal es Xátiva, Valencia). Se dice que obró 871 milagros, por lo que es el santo que tiene más milagros contabilizados.

¿ Te interesan los cursos de español de Hispania, escuela de español?

logo 120¿Tienes alguna pregunta sobre nuestra escuela? ¡ Escríbenos a nuestro correo info@hispania-valencia.com,  estaremos encantados de ayudarte!